Selección Chilena de Fútbol, y nueva indumentaria Nike.

Desde que me comunicaron que Nike ganó la licitación para ser el sponsor oficial de la selección supe que lo que se venia era bueno. Nike es una marca nueva comparado con las otras marcas deportivas y más aún en el fútbol donde el monopolio y el dominio de ese mercado lo tenía y aún lo tiene adidas. 

Nike entro en el fútbol en los 90s cuando decidió auspiciar al jugador Éric Cantona, sin tanto éxito fue aceptado por los aficionados del fútbol y les costo caro no conocer muy bien este mercado. Sin embargo no se estanco y puso todos sus esfuerzos en explorar, estudiar y aprender de este deporte, desarrollando importantes innovaciones y avances en las indumentarias y accesorios para el mundo del fútbol. En 1998 Nike da un golpe y se gana la oportunidad de ser el sponsor oficial de la selección de Brasil donde podemos decir que mundialmente la marca comienza a relacionarse con el fútbol y dejar marcado su legendario slogan;  Just do iT. Futbol. 

Ahora en Suramerica serán dos las selecciones que se armaran con Nike, una es la ya clásica verde amarella y ahora será la Roja de la selección Chilena. 

La nueva Roja.

Elegante. esto es lo primero que puedo hablar de este diseño y es algo que distingue las camisetas de Nike, como referencia tenemos la hermosa camiseta que Nike confecciona para Francia en el mundial pasado o las características camisetas de Holanda. (Revisar ranking de camiseta aquí

Camiseta

Cuello blanco con un corte equilibrado, abotonada, alcanzando los toques de elegancia justos y prácticos para no estorbar al jugador. Un rojo puro sin adornos u ornamentaciones forzadas, permiten que nuestro escudo y la figura atlética se destaque. La terminación de las mangas es justa y acertada, que sea azul es otro acierto permitiendo neutralizar la vibración del color rojo. (La única duda que tengo es que tipografía se utilizará para aplicar el numero y nombre del jugador, aunque tengo plena confianza en que Nike sabe lo que hace)

Pantalones

Azul limpio, el escudo se destaca como es debido, el detalle de la linea roja genera una continuidad con la camiseta, pero quizás si hubiese sido más fina (delgada) estaría excelente, aunque tampoco molesta la propuesta actual.

Medias

Desde los años noventa que no veía la pretina superior de una media de color y esto es lo que destaca de nuestras medias, el rojo protagonista enmarcando el blanco clásico de nuestras medias.

La linea negra y el cambio a color gris al entrar en la zona del pie me imagino que netamente factibilidad técnica-tecnológica .

Alternativa

En términos de corte y confección visualmente se ven iguales sin mayores cambios, seguimos con el blanco majestuoso de nuestra montaña aplicado en las tres piezas y el color del cuello con las pretinas de las mancas se intercambian al de la camiseta original.

Sello campeón Copa America.

En otros artículos referente a este mismo tema solicitaban incorporar el emblema que representara  nuestro primer campeonato en la Copa America, con eso, yo NO estoy de acuerdo.

1º_ Solo hemos ganado una copa. ¿Argentina debería tener 14 emblemas en su camiseta?

2º_En las camisetas de las selecciones solo se colocan los emblemas por campeonatos del mundo y ese no lo tenemos. aún. 

3º_ El emblema del ganador de la Copa America solo se utiliza cuando se juega el torneo de confederaciones y al momento de jugar el mismo torneo en la versión siguiente.  

En términos generales, es una de las mejores camisetas de la selección que me ha tocado presenciar y espero que el equipo sepa cargarla con un valor agregado importante para que este diseño u otro de Nike pase a la historia. El concepto – Menos es más- hace verbo elemento que Nike viene demostrando hace bastante tiempo y que ya lo esta transformando en un sello propio. 

Anuncios

Acerca de Ismael Guerra

Serendipia

  1. Alvaro

    El escudo de campeón de Copa América se usa durante los 4 años que dura el “reinado” todos los campeones de las competiciones fifa lo usan para distinguir al campeón vigente de los diversos torneos, no es uno por cada vez que has salido campeón, Uruguay lo usó 4 años por ejemplo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Ismael Guerra

    Muchas gracias por la aclaración, todos los aportes son bienvenidos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: