Los 7 mejores diseños del mundial Brasil 2014

Hace un par de semanas que se nos fue la gran fiesta del fútbol como lo fue el mundial de Brasil 2014. Algo como diseñador que me encanta hacer es revisar los diseños de las camisetas y trajes deportivos completos de las escuadras presentes en el mundial. Por lo tanto a continuación entrego mi lista de los mejores diseños de camisetas presentados en el mundial. Muchos saben que los países se casan con marcas deportivas que los representan y en este caso los lideres son Adidas (auspiciados oficial del mundial y su balon) Nike y Puma. Luego vienen las demás marcas que coincide ademas que son países sin un mayor revuelo mediatico y deportivo.

En mi lista la marca campeona (en términos de diseño) y que arraso en este mundial fue Nike, ocupa seis puestos de los siete representantes de mi lista, creo que ellos han entendido el estilo y pulcritud que debe portar la vestimenta deportiva que representa a una nación cargada de iconos y símbolos patrios de cada país.

 7mo Lugar / Alemania

El campeón del mundo, único representante de Adidas en este conteo creo que si revisamos todo lo que hicieron en el mundial ganaron en todo. Creo que el mejor diseño de Adidas lo hicieron con Almenia. Siempre Alemania saca interesantes propuestas como la inolvidable de Italia 90. Ahora lo más rescatable es ese elemento potentisimo impregnado en su pecho con colores graduados llevados del rojo hasta un naranjo. Visualmente se ve imponente y funciona como un excelente soporte para el escudo y la marca. El detalle que sacaría y que creo que le diría a Adidas que se cuestionaran, es que no pueden siempre llenar de sus tres lineas toda la ropa, sobre todo cuando ya hay otro elemento potente como lo tiene en el pecho Alemania, las tres lineas sobre las mangas me sobra.

Los pantalones cumplen aunque igual sacaría esas tres lineas, quizás esas lineas hoy en día ya no tienen que ser tan evidentes y pueden aparecer como un guiño. Con respecto a las medias caemos nuevamente se ve como que intentaron colocar todo en las medias y de verdad que eso no resulta y menos para un país minimalista como Alemania.

El equipo alternativo no me gusto, de verdad parecía un equipo de fútbol más que una selección de fútbol, me recordó al Bayer o Botafogo de Brasil, pero no lo sentí como selección Alemana.

Lo bueno para Adidas es que si bien sus camisetas en términos de diseño dejaron mucho que desear uno de sus equipos auspiciados salió campeón y eso es que se recordara.

alemania

 6to Lugar / Brasil

Algo que me pasaba siempre con Brasil es que para ser un país importante, uno de los mejores del mundo y con la trayectoria que tenia siempre pero siempre desde Francia 98 ha tenido camisetas muy por de bajo de lo que merece una selección de esta calidad.

Malos cortes, más diseño gráfico y elementos gráficos sueltos por ahí sin justificación. Lo bueno es que para este mundial organizado por ellos se hizo un muy buen trabajo y en todo sentido. Realmente es una de las mejores camisetas de Brasil que he visto en esto últimos 20 años.  Lindo y rustico estilo del cuello sumado a la simplicidad que necesitaba esta camiseta. Su alternativa azul con esa textura de luz y sombra parecida a la camiseta alternativa de Holanda le devolvieron la categoría que merecía Brasil.

brasil

 5to Lugar – Estados Unidos

Siempre me han gustado los diseños de EU. desde el 96 que veo que vienen haciendo buenos equipos.

Esa camiseta blanca con muy delgadas lineas grises me parece notable, sumando un muy lindo cuello.

El escudo de la federación muy bien diseñado y cargado de características yanqui.

Estaban para colocarlos en 4to lugar pero su equipo alternativo estuvo decayendo.

Creo que la disposición del tricolor esta mal aplicado y tiende a verse sobre cargado perdiendo la categoría e importancia de camiseta que representa un país.

Buen equipo oficial pero debemos replantear el alternativo.

 EU

4to Lugar / Korea del sur

Este equipo en términos  futbolisticos decepciono, no gano partidos, pero en diseño de su vestimenta llegan al 4to lugar de mi ranking.

Con el detalle del cuello MAO popularizado por Sun Zhongshan y usado en trajes de vestir como ambos y ropa femenina, Nike nuevamente supo como incorporarlo de buena manera a una indumentaria deportiva. La Camiseta simple, con el rojo característico de Korea y dos lineas sobre sus hombros que misteriosamente no molestan ni sobran como en otras camisetas (Chile por ejemplo) algo pasa que siento que son un aporte a la composición gráfica de la camiseta.

En su versión alternativa, se ve muy lindo el traje blanco completo, sobre todo el detalle del cuello al dividir esa linea en rojo y azul que a la vez coincide con el color de las lineas sobre los hombros.

Muy buen diseño, espero que en estos cuatro años entrenen bastante y demuestren el verdadero fútbol de Korea del sur.

koreadelsur3erLugar / Australia

Si mal Australia quedo eliminado en primera ronda haciendo un buen partido a Holanda, en mi cuenta de las camisetas esta ubicado en el tercer lugar. Este diseño es un homenaje a una selección del pasado y al igual que Holanda fue bien logrado. En lo personal diseñe  hace una par de años una camiseta para un equipo de futbol de mi ciudad y era muy similar a este, creo que es por eso que me gusta tanto también.

El detalle del triángulo ubicado en el equilibrium clásico toque de los años 70 funciona muy bien como guiño de esos años, Simple y pulcro hicieron ver a la selección australiana como una selección con experiencia y que se podía parar de igual a igual frente cualquier adversario.

Me sorprendió de buena manera que utilizaran el escudo nacional en vez de el escudo de la federación de futbol, creo que les connoto de seriedad y tradición elementos necesarios en esta clase de encuentros. Creo que deberían seguir aplicando el escudo.

Me encanta ese azul que logran con el equipo alternativo y el corte de los pantalones para ambas tenidas tienen mucho estilo, casi parecen pantalones de vestir.

Muy bien por Australia.

australia2do lugar / Holanda

Debo confesar que si bien estaba expectante por el partido de Chile vs Holanda y quería alentar a mi país (Chile) también quería ver y observar la camiseta de Holanda. En el mundial pasado presentaron una de las mejores camisetas de Sudafrica 2010 con esa tipografía sacada e inspirada en el diseño racionalista y casi neoplasticista.

Para esta ocación fueron en busca de rememorar las glorias pasadas y lo lograron nuevamente, si bien me gusta más la anterior camiseta esta lejos es una de las mejores. Un perfecto escudo bordado, un cuello en V preciso y ese naranjo lleno de energía inagotable como la forma de correr de Robben.

Una muy buena y característica tipografía para el nombre que conecta en sus angulos con los números.

La camiseta alternativa tiene un lindo color azul y acá se alejaron de su simplicidad característica dejando un juego de lineas en sombra que otorgaban a la vestimenta de una textura especial.

Linda camiseta, esperable por parte de Holanda situación que se felicita. No defraudo.

Nike; notable nuevamente.

holanda1er lugar / Francia:

Esta la podría denominar la camiseta perfecta. Partiendo por el detalle de su cuellos al redondear las las puntas hace que el disparo más erróneo de cualquier jugador se vea elegante con este grado de detalle. Luego podemos observar el calce preciso de una camiseta donde estiliza y hace ver erguido a los jugadores. El hermoso color que lograron con esta camiseta es de otro planeta ese azul incomparable difícil de encontrar en una paleta pantone y casi podríamos pensar que solo se da en alguna botica escondida francesa.

La tipografía legible y estilizada san serif con un tamaño perfecto y su numero que goza de una excelente proporción.

Su escudo simplificado y rediseñado hace un tiempo es un aporte desde el diseño y que solo hace aportar en la imagen de este país. Por otro lado el blanco puro de los pantalones y el rojo potente de las medias no hacen más que ser los toques magistrales a este gran diseño.

Por otro lado el equipo alternativo ya nos hacen pensar en que más se puede hacer porque esa camiseta blanca con sutiles lineas horizontales grises son de otra galaxia.

En resumen una hermosa obra del diseño logramos ver gracias a estos franceses y a Nike que de verdad lo hizo otra vez.

francia

Anuncios

Acerca de Ismael Guerra

Serendipia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: