¿La ignorancia conveniente de los clientes?

 

Es importante aclarar que cuando hablo de clientes no hablo de todos, no generalizo y tampoco los culpo 100% de la actitud presentada en el video.

En un país joven como Chile el diseño poco a poco se a ido ganando terreno en la sociedad, pero aun así, es un clásico toparse con gente que no sabe lo que es el diseño o lo que hace un diseñador. Sin embargo lo más triste es que de 15 diseñadores que pueden egresar en una generación, menos de la mitad sabe que es lo que hace un diseñador y cual es su rol. (Y no hablo de saber manejar un software).  Entonces me pregunto…¿Un problema de enseñanza?, ¿Un problema de estructuración académica? ¿Aquellos alumnos, se toman a la ligera esta profesión?

A continuación presento mi opinión en donde divido la “culpa” en porcentajes:

60% del diseñador:

El problema que se interpreta en el video gran parte siento que es culpa de los mismos diseñadores, que al egresar de la carrera, entienden la mitad de lo que deben entender, sin saber cobrar, sin saber como negociar su proyecto y menos el como valorar su trabajo.

Al no tener estos conocimientos – entre otros aspectos- al egresar no encuentran trabajo o no pueden hacer negocios, lo que los lleva a la desesperación de hacer el trabajo a cualquier precio, incluso algunos terminan con números en negativo. Esto se formo una costumbre para el cliente e hizo difícil el camino para los diseñadores lo que al mismo tiempo implanto una imagen errónea en la sociedad sobre el rol del diseñador.

Lo bueno es que hoy en día he visto más escuelas de diseño resolviendo este problema pero aun así queda mucho por hacer y gran parte de este cambio esta en nosotros mismos.

40% cliente:

La mayoría de los clientes busca desarrollar los procesos de diseño de la misma manera que otras disciplinas por lo que esta equivocado, tiene una idea errónea del proceso de diseño y como se incorpora en su proyecto lo que hace que tome a diseñadores que no son profesionales y tengan resultados pocos satisfactorios.

Dentro de mi experiencia he visto proyectos durar demasiado tiempo transformándose en una perdida de dinero y tiempo valioso simplemente por que las personas encargadas de tratar con los diseñadores y los mismos diseñadores o “creativos” no entienden o no saben llevar un proyecto de diseño.

Espero que poco a poco se comience a posicionar el diseño y las personas cada día lo interioricen en su vida como también que los nuevos diseñadores sean cada día más profesionales y sepan manejar su trabajo.

Anuncios

Acerca de Ismael Guerra

Serendipia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: